Crisis de los refugiados

La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria europea después de la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas intentan escapar de la guerra que atenaza a Orienta Medio cruzando el mar Mediterráneo en busca de asilo en Europa. Miles han muerto intentando llegar y los que consiguen alcanzar su objetivo se enfrentan a un duro recibimiento de la Unión Europea.

Los refugiados sirios son civiles que han huido de la violenta guerra civil que se ha producido en Siria desde 2011 y que ha incrementando su crudeza y brutalidad en los últimos tiempos. El objetivo prioritario de muchos civiles es escapar de la guerra refugiándose en los países vecinos como Turquía, Líbano o Jordania, mientras otros tantos lo hacen en los países europeos.

El conflicto sirio se produjo en la primavera de 2010 debido a una serie de alzamientos populares reivindicando un cambio de regímenes dictatoriales en ciertas regiones de Oriente Medio, entre ellas Siria. Mientras países de la zona cedieron a realizar concesiones y acuerdos democráticos para evitar el cambio total de régimen, Asad, el dictador de Siria sigue todavía en el poder, a pesar de las revueltas populares en todo el país. Varios bandos combaten el territorio y luchan entre si y contra Asad recrudeciendo la mortífera situación civil.

Diferentes ONGS sitiadas en el territorio sirio, advertían desde comienzos de 2015 de que los límites se habían sobrepasado y que parte de los refugiados huirían del país hacia el continente occidental. De este modo, ingentes cantidades de afectados por el conflicto han comenzado un largo viaje arriesgando sus vidas intentando cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.

A pesar del potente flujo de refugiados, la Comisión Europea anunciaba recientemente que sólo estaba dispuesta a acoger a 160.000 refugiados, cuando únicamente Grecia ha recibido la llegada de más de 124.000 personas y se estima que la cifra europea ronda los seis millones de refugiados.

Múltiples países de la eurozona como Hungría, Estonia, Polonia, Eslovaquia o la República Checa han manifestado su abierta oposición a los refugiados denominándolos “problema alemán” y “amenaza europea” debido al estigma asociado a su condición musulmana dados los múltiples atentados sufridos en Europa en nombre de Alá. Además la crisis económica en la que todavía seguimos inmersos incrementa el rechazo y tolerancia debido a que los ciudadanos europeos consideran que las desigualdades sociales y la situación financiera se acusarán ante la acogida de una superpoblación de refugiados.

Recomendamos el visionado del documental “En ruta: Refugiados” de 13TV que refleja las circunstancias a las que se encuentran sometidos los refugiados en su trayecto hacia una mejorar su calidad de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=fuAE2SNstTw

 

cf1d9c565f61389b589fd123316999cb287e8c6c

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s